Diferencias entre escribir como hobby o como oficio  

Tú decides
Diferencias entre escribir como hobby o como oficio

Las diferencias entre escribir como hobby o como oficio definen la verdadera distancia de ambos modos de encarar la escritura. Antes de tomar una decisión, deberías saber algunas cosas sobre la escritura, y en especial, sobre ti. De eso se trata esta foto: «Un día, o día uno». Así se distingue tu actitud ante la escritura. Si es solo un pasatiempo, podrás afrontarla algún día. Si decides que sea tu oficio, aunque no vivas de ella, te sentarás a escribir pensando que es el día uno de muchos que quedan para alcanzar tu objetivo.

~ 1 ~

Tendrás que olvidarte de la inspiración y dejar de esperar a las musas. Cuando eres escritor, escribes aunque no tengas ganas. Las ganas llegan escribiendo, antes o después. A veces, no llegan, pero ni siquiera te acuerdas, porque estás escribiendo.

~ 2 ~

Tu objetivo primordial, no es escribir para pasar el tiempo, o divertirte. Existe algo más profundo que te obliga, sí, te obliga a seguir, a testear una idea, a desarrollarla. Si esperas a tener ganas de escribir, es posible que seas muy poco productivo.

~ 3 ~

La productividad importa, aunque no te encuentres en una cadena de montaje. Tanto si escribes para una editorial, para un Blog, para un concurso literario, o con intención de darte a conocer y vender algún libro, debes acostumbrarte a escribir en grandes cantidades.

~ 4 ~

entrenamiento para escribir
escribir es una carrera de fondo

Escribir implica disciplina. La inspiración llega con el entrenamiento, y si no llega, se busca en cosas que te inspiren. Así como el deportista o el bailarín profesional, no realizan su calentamiento diario para divertirse, el escritor, tampoco escribe solo para pasárselo bien. Que todo lo que en ti genera escribir es un plus maravilloso. Por supuesto, pero no es el objetivo único, a menos que, en el artículo Trucos para convertirse en Escritor hayas elegido la respuesta número 1.

~ 5 ~

Como ya dije en varios sitios, dado que cuando algo me parece importante suelo repetirlo con consciencia de lo pesado que puedo llegar a ser, escribir es una carrera de fondo. Te caes, te lesionas, te levantas y sigues adelante. Te bloqueas, no se te ocurre nada, te das cuenta de que tu trama tiene un fallo cuando llevas escritas 40.000 palabras, y no obstante, lo solucionas, y sigues adelante. Puede resultar apasionante, y desde luego, tiene momentos tan entretenidos, que te hacen olvidar del paso del tiempo, pero es un trabajo duro, solitario, y más a menudo de lo que te cuentan, bastante ingrato.

~ 6 ~

Cuando terminas algo, un libro, un cuento, un poema, una canción, quieres publicarlo, que lo lean, que te paguen por tu trabajo, por el tiempo que has pasado creando eso, lo que sea. No siempre lo consigues. Sin embargo, sigues escribiendo. ¿Por qué?

En este caso voy a citar las palabras, muy acertadas y sabias en mi opinión, dejadas en los comentarios de mi artículo Beneficios de escribir como hobby.

«Sencillamente es un impulso irrenunciable.»

apuntó la escritora y periodista Matilde Bello, creadora del blog matildebello.com

~ 7 ~

Porque tienes claro alguno de los objetivos que planteé en Trucos para convertirse en escritor, apunto yo. Desde luego, a esta altura, la meta que te empuja a seguir escribiendo no es un pasatiempo, al menos no únicamente un pasatiempo.

Escribir como hobby es un pasatiempo. Escribir como profesión es un devorador de tiempo.

En el primer caso, puede que escribas algo que luego compartas con algún amigo. En el segundo caso, ni siquiera recordarás llamar por teléfono a ese amigo, porque estarás absorto en la escritura.

La distancia entre escribir como hobby o como profesión es abismal.

Ventajas y desventajas de escribir como oficio  

Muchos de los beneficios de escribir como hobby, sin duda, se mantienen cuando encaras la escritura como oficio.

Tu mente permanece activa y se ejercita, pero no siempre estará relajada. El escritor escribe todo el tiempo aunque no lo haga con la mano. Está escribiendo en su cabeza, se acuesta pensando en la trama o en ese personaje que no le convence. Está escribiendo mientras habla con ese amigo.

diferencias entre escribir como hobby o como oficio

O sea, que aunque generes nuevas conexiones en tu cerebro y desarrolles el vocabulario y la imaginación, en muchas ocasiones el interés por lo que estás escribiendo, desplazará a todo lo demás, y con ello, me refiero a familia y vida social también.

Desde luego, por muy bloqueado que te encuentres, nunca podrás imitar a tus autores preferidos. De hecho, debes olvidarte de ellos a la hora de escribir lo tuyo.

Podrás ser autodidacta, o pagar el curso de escritura creativa más caro que encuentres, pero no tienes libertad de cargarte la gramática escribiendo, al menos, no conscientemente.

Si tienes la suerte de tener un contrato con una Editorial, tendrás que cumplir unos plazos. Independientemente de tus ganas y tus musas, si tienes la obligación de entregar equis capítulos, o cantidad de palabras para determinada fecha, debes cumplir. Es parte del oficio de escritor.

Algo que el que escribe para entretenerse no necesita hacer, es revisar y corregir. El corrector de Word no cuenta. Si eres escritor DEBES revisar y corregir reiteradamente. Esto significa leer una y otra vez lo mismo, en busca de diferentes tipos de fallo. Hablaremos de eso en otro artículo.

Cuando escribes para entretenerte, no te preocupa ganar dinero escribiendo. Cuando has elegido la escritura como profesión, aspiras a ganar dinero escribiendo. Esto requiere de una cantidad de habilidades que no tienen mucho que ver con la escritura, sino más bien con el marketing, y tendrás que aprenderlas. En especial, si auto publicas.  

Escribir como hobby o como oficio  

Es una decisión que deberías tomar antes de lanzarte al abismo de la escritura.

Mucha gente cree que para ser escritor necesita publicar. Mucha otra piensa, que solo puede considerarse escritor el que vive de la escritura.

Lo más poético y gilipuertas del mundo se da cuando te dicen, que si escribes ya eres escritor, y solo hace falta que tú te lo creas.

Pues no. La verdad es que no. Tú puedes creer lo que quieras, eres libre y da igual si quieres o no ponerte una etiqueta, o pensar que, agitando mucho los brazos, un día saldrás volando.

astronauta loco
Jiuston, tenemos un problema…

Si escribes como hobby disfrutarás sin necesidad de que alguien, sea otro o tú mismo, te reconozca como escritor.

Pero si escribes como pasatiempo y te crees escritor, tienes un problema, y Houston (léase jiuston) no lo sabe. Al menos, entérate tú.

¿Por qué es un problema creerse escritor si uno no lo es?

Porque tendrás unas expectativas falsas, basadas en un punto de partida poco claro.  Eso, te pondrá en riesgo de ser estafado con promesas de carreras meteóricas que te llevarán a la fama.

Los vendedores de humo, léase algunas editoriales de pago poco escrupulosas, te harán perder tiempo y energía, persiguiendo pájaros que no existen.

Al final, es muy probable que abandones por cansancio y frustración, un oficio o un pasatiempo, que podría ser el tuyo: la escritura.

Lo que hace falta para ser escritor, además de un par de…

ideas, y mucha, muchísima perseverancia, es hacer frente a las dificultades del oficio, y superarlas.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *