Cómo superar el bloqueo de escritor con marketing    

En cómo superar el bloqueo de escritor di 3 trucos, de los cuales, el último requería una explicación más extensa, a la que decidí dedicar este artículo.

modo incógnito

– 3 –

El tercer recurso para superar el bloqueo de escritor, es tomar decisiones, y como no te voy a dejar ahora con el marrón a cuestas, vas a lograrlo, usando marketing. No hace falta contratar a ningún analista de datos, aunque si puedes, no está de más. En este artículo, aprenderás cómo superar el bloqueo de escritor con marketing, y no morirás en el intento. El objetivo final no es realizar un estudio de marketing sino ver la escritura desde un punto de vista más comercial y aprender a decidir.

Pasos para superar el bloqueo de escritor con marketing

Primero:

Abre una ventana de incógnito en tu navegador. Si no sabes cómo, pincha en los tres puntitos verticales que hay arriba a la derecha cuando abres Google, y ahí encontrarás la opción de abrir una ventana de incógnito. ¿Por qué de incógnito? Porque cuando realizas búsquedas, y quieres obtener resultados más objetivos, que no respondan a otras búsquedas que puedas haber realizado, tienes que partir de una ventana de incógnito.

Segundo:

En la pantalla negra con el señor de sombrero y gafas, el señor incógnito, ve a Amazon.es.

¿Por qué a amazon, si te cae fatal, si no te gusta, si jamás compras, si no auto publicas?

Da igual que pienses que es una mierda pilonga; se trata de entrar en la realidad y usarla en tu beneficio. En el mundo real, amazon es la librería más grande del mundo, ideal para realizar un sencillo estudio de mercado.

Tercero:

Amazon-Departamento de Libros

Una vez en la tienda innombrable, a la izquierda, en Todo busca el Departamento Libros y entra hasta que veas todas las categorías que hay. Ve bajando por la lista, y encuentra alguna en la que podrías ubicar lo que tú escribes. Seguramente, encajará en más de una categoría y te faltarán muchas otras que también definen tu obra. Pero esto es lo que ve alguien que rebusca en el Departamento de Libros on line más grande del mundo, sin saber ni nombre de autor, ni título de la obra.   

Cuarto:

Una acción imperfecta vence a una inacción perfecta.

Es una de las frases personales guía que tengo en mi escritorio, pero no he podido averiguar quién la dijo originalmente.

Ahora empiezan las decisiones. Las tuyas.

Decide si lo tuyo es escribir ficción o no ficción.

Si escribes ambas cosas, empieza por una. Quizá sea la primera vez que te planteas que tus obras, las publiques donde las publiques, serán primero de ficción, o de no ficción. A partir de esos dos grandes grupos, puedes tú misma ir usando las categorías que te ofrece Amazon, para decidir dónde ubicarías tus obras.

Si no tienes pensado publicar con Amazon, da lo mismo, esto es una investigación personal para ti. Publiques o no, el poder ubicar lo que escribes en algunas categorías fijas, aunque parezca un contrasentido, te ayudará a ampliar la mira sobre tu creación.

Sabrás más, pero sobre todo, sabrás cómo busca la gente que luego podría comprar tu obra.

Quinto:

Amazon – Categorías

Da un paso más allá, y entra en cada una de esas categorías, que piensas que describen y podrían contener tu obra. Mira los libros que te muestra la primera página. Pasa de largo los más destacados, los más deseados, y el resto de sugerencias que te hace Amazon, y mira el número de resultados por categoría. Por ejemplo, 1 a 12 de 60.000 resultados para Fantasía y Terror. Eso no es para desanimarse conociendo la cantidad de títulos que hay. Es un baño de realidad para que no te vendan castillos en el aire.

Sexto:

Si has logrado incluir tu obra en las categorías que mejor cuadran, ya has dado un paso de gigante, aunque te parezca que no. Esas categorías son bastante limitadas, por eso, observa todas las líneas generales que describen tu obra, y que las categorías no contemplan, y sé específica, lo más posible.

Por ejemplo, yo mismo me encuadro en la Ficción, y dentro de ella, en la Fantasía. Sin embargo, la categoría Fantasía épica, no describe completamente mi obra, porque debería decir, fantasía épica oscura con romance y sexo. Pero tampoco puedo definir mi obra dentro de la categoría Romántica, o incluso Erótica, porque quedaría afuera la parte de acción y aventura, que para Amazon es otra categoría.

La conclusión es que a veces no hay una categoría tan específica, que pueda describir cabalmente la riqueza de una obra escrita. Por lo tanto, serás tú quien deba tener claro esos matices, para describirla, y así informar y atraer a tu lector ideal.

Séptimo:

Usa las categorías de Librería para ver todo lo que se ofrece, y decidir qué te gusta más escribir.

Recuerdas que en realidad, este sencillo estudio de marketing es para ayudarte a salir del bloqueo de escritor? ¿Y que el motivo del bloqueo muchas veces es por miedo a decidir?

Por ejemplo, si lo tuyo es la novela Romántica, ¿es histórica, se ubica en algún siglo en particular, es moderna, incluye erótica, es apta para todos los públicos, o describes intimidades solo apropiadas para el público adulto? Cuanto más decidas y definas lo que escribes, más claro tendrás lo que quieres escribir y a qué público quieres hablarle.

Octavo:

Una aclaración fundamental es que el lector no solo busca mirando las Categorías, y aquí esta lo más interesante, y el motivo por el cual debes entender muy bien lo que contienen tus historias.   

En el fondo de un bloqueo de escritor, lo que hay, es miedo a tomar decisiones. Decisiones más o menos importantes, que tienen que ver con tu actividad de escritor. Desde lo menos trascendente, que es decidir si matas o no a un personaje, hasta lo que puede definir tu estilo de vida, que es si eres escritor, o alguien que escribe para entretenerse.

Has aprendido a buscar en una de las Librerías más grandes del mundo, como lo haría un cliente cualquiera. Hay muchos otros detalles que se pueden sacar y que apuntan directamente a un estudio de mercado más completo. Yo no soy especialista en marketing y este artículo no estaba apuntado a hacer un estudio de marketing de los temas que escribes. Si quieres saber más de marketing para escritores, y no te importa leerlo en inglés, yo personalmente te recomiendo los consejos de Dave Chesson.

Si te interesa, traduciré algunos de sus artículos y los incluiré aquí. Por el momento, antes de hacer un estudio de mercado, debes tener claro no solo qué escribes sino si eres escritor, o alguien que escribe para entretenerse. Insisto sin temor a ser pesado, que antes de llenarse de pájaros la cabeza pensando en super ventas y escritores famosos, debes decidir. Hazte las preguntas de Trucos para convertirse en Escritor, y respóndelas con una mano en el corazón.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *