Significado de la palabra gore

significado de la palabra gore
significado de la palabra gore

Se considera estética Gore, todo aquello que utiliza lo grotesco como recurso. Aunque los grados de sensibilidad de cada persona pueden establecer límites diferentes para lo que se considera grotesco, el significado de la palabra Gore según la RAE es:

1. adj. Dicho de una película o de un género cinematográficos. De terror con recreación en las escenas sangrientas. 

RAE

¿Cuántos tipos de gore hay?

No confundamos el significado de la palabra gore tal cual es, con derivados como soft gore, goregrind, goretex, o incluso, Al Gore.

Vayamos por partes. Sería una frase muy gore, según el contexto, pero en este caso solo quiero aclarar los significados.

Gore: en general se nutre de la violencia extrema y explícita. El gore salpica y ensucia mucho, ya sea con sangre o con fluidos corporales.

Soft gore:

Como su nombre lo indica, es una versión suavizada de las salpicaduras.

Qué es goregrind:

El goregrind se caracteriza por el uso de voces muy graves a menudo desplazadas una octava por debajo, para dar una atmósfera aún más terrorífica. (Según Wikipedia).

Significado de gore tex:

Además de ser una marca registrada, gore tex no tiene nada que ver con el significado de la palabra gore. Gore tex debe su nombre al matrimonio Gore. Willbert y Genevieve Gore, que crearon la marca GORE en el sótano de su casa de Delaware. Aunque de un primer vistazo suena siniestro, lo que hicieron en el sótano fue crear el tejido impermeable de alto rendimiento usado en general en ropa deportiva, conocido como Gore tex.

Al Gore:

La aclaración sobre el señor Al Gore, 45º vicepresidente de los Estados Unidos, de 1993 a 2001, es para no dejar a nadie dudando, pero creo que no hace falta.

Gore:

Comunidades estadounidenses de Oklahoma y West Virginia, respectivamente. También se llama Gore una ciudad de Nueva Zelanda, nombrada así por el gobernador Sir Thomas Browne Gore.

Como sea, el significado literal de Gore proviene de un anglicismo que significa sangriento, en el sentido de ver sangre. También significa cornada.

Cuál fue el origen del Gore 

He podido comprobar que existe una idea errónea, que atribuye el origen del Gore al cine. Cuando en realidad, es muy anterior a la creación del cine.

Podríamos decir que el origen del Gore se encuentra en el Teatro, o, arrimando el ascua a mi sardina, en el escrito que se teatralizaba.

El Teatro es muy antiguo, pero el origen del Gore, lo es mucho más.

Primer espectáculo Gore  

El cine se atribuye siempre el primer espectáculo gore, pero no. Aunque amo el cine y suelo ver muchas de las escenas de mis novelas, como escenas de cine, esta vez no fueron los primeros, ni pueden apropiarse del origen de lo gore.

gore slasher

La primera puesta en escena de algo gore, fue el circo romano. Donde gente de todas las extracciones sociales y culturales, iba a deleitarse con la mutilación de humanos y animales.

Pero el reconocimiento del estilo gore, como algo identificable y susceptible de dar placer a los seres humanos, se encuentra en un distrito de la Rive Gauche de Paris, en el año 1897.  

Allí, Oscar Metenier fundó el Teatro Grand Guignol, en el que dirigió obras que no se hubieran considerado apropiadas para otras salas. Influido por la corriente del Teatro Libre, de cuyo fundador, André Antoine, el señor Metenier tomó un modelo básico.

“El teatro será naturalista o no será”.

E. Zola

La idea del escritor francés Emilio Zola, considerado el mayor representante del naturalismo, sería llevada al extremo del extremo por Metenier y su Grand Guignol.

Si tenemos en cuenta que uno de los Directores del Grand Guignol, juzgaba el éxito de cada espectáculo, por el número de espectadores desmayados en cada función, podemos imaginarnos lo espeluznantes que eran sus puestas en escena.

El espacio del Grand Guignol originalmente había sido una capilla, por lo tanto, conservaba los boxes dedicados a confesionarios, las estructuras de madera y las estatuas de ángeles góticos, que lo volvían en sí, muy inquietante.

El teatro naturalista en Inglaterra 

Sin intención de hacer demasiada historia, no sería justo dejar de mencionar, que el naturalismo como corriente transformadora del teatro, se dio en Inglaterra, durante el reinado de Isabel I.  Fue el conocido Teatro Isabelino, que algunos prolongaron en el Jacobino.

El teatro Isabelino era popular, pero tenía mala reputación. Estaba abierto a todas las clases sociales y representaba de un modo naturalista pasiones de todo tipo. En ocasiones, los actores interactuaban con el público, y ya entonces se había cambiado la rigidez de actuaciones, en las que los actores declamaban de frente a un público atento.

Si bien el Teatro Isabelino se caracterizaba por desarrollarse al aire libre, el recinto que contenía al teatro rodeaba de público a los actores, quienes a menudo se veían increpados por el mismo. El Isabelino, era un tipo de teatro que retomaba, en cierto modo, aquellas representaciones medievales, realizadas para todo público en las iglesias.

Sin embargo, hay que tener en cuenta, que hablamos de William Shakespeare, y por muy exacerbadas que parecieran las pasiones representadas, no se las puede considerar gore.

Lo escandaloso del Teatro Isabelino, tenía más que ver con la ironía, y con poner al descubierto la crudeza y ridiculez de la realidad, que con un ánimo de aterrorizar a la gente, apuntando a su lado más morboso.

Qué fue el Grand Guignol   

marioneta de guante
guignol

El teatro Grand Guignol tomó su nombre, de un títere de guante llamado Guiñol, que representaba a la clase trabajadora francesa. 

El Teatro Grand Guignol representaba de manera tan naturalista sus historias, que era común que el público vomitara o se desmayara. Las funciones, que representaban unas cinco obras cortas, buscaban despertar el horror y los más bajos instintos en el público. En su mayoría eran piezas de terror, alternadas con comedias.

Los asesinatos y las violaciones eran un tema recurrente. Mientras algunos espectadores no podían resistir la brutalidad que se representaba, otros se excitaban de tal manera, que usaban los espacios debajo de los palcos, originalmente los confesionarios que utilizaban las monjas, para desahogar sus calenturas.

Tanto lo que se representaba, como lo que provocaba en la audiencia resultaba tan exagerado, violento y grotesco, que dio un nuevo significado al terror. El Grand Guignol no inventó el estilo gore, simplemente lo reconoció como un muy buen negocio.

Cuál es el significado de slasher   

Slasher es un anglicismo, que proviene de la palabra slash, que en inglés significa cuchillada o corte.

El slasher le ha dado grandes alegrías al cine, con clásicos como “Sé lo que hicisteis el último verano”. Por cierto, este clásico del cine gore slasher se basa en la novela homónima, de la escritora norteamericana Lois Duncan, de cuya creatividad surgió lo que el cine transformó en varias películas, que forman la conocida saga de Sé lo que hicisteis el último verano.

En el Slasher, el argumento, sea de cine o de literatura, debe tener un asesino en serie que mata muchachas jóvenes, con gran despliegue de sangre y otras asquerosidades, y sin olvidar el recurso del sexo.

Si te deleitas con el más duro slasher, te apasiona el mundo de tripas que te abre la estética zombi, o eres más del soft gore, no te sientas culpable. El gore está ligado a la curiosidad morbosa del ser humano. No hay ningún problema mientras te encuentres en el mundo de la fantasía.

La definición oficial de  gore se me hace muy estrecha, para algo que invade nuestras vidas más allá de lo cinematográfico. Por eso, este artículo me pide una ampliación, que espero te resulte entretenida.

Comparte

1 comentario en “Significado de la palabra Gore”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *