Aplica marketing a escritura creativa: Guía básica

Aplica marketing a escritura creativa y no al revés. Parece que marketing y escritura solo se combinan cuando hablamos de blogs…

bloguear o no
guía básica para aplicar marketing a la escritura creativa

Siempre que escucho algo, o leo acerca de marketing y escritura creativa, está relacionado con el marketing de contenidos. El marketing de contenidos se considera una de las estrategias digitales, que se utilizan para generar contenido, que atraiga a futuros clientes. 

Genial. Sirve, funciona, y he de decir que todos los escritores deberíamos aprender marketing de contenidos si decidimos encarar la escritura como profesión. Está muy bien, es básico si quieres encarar un blog, pero yo quiero que veamos cómo aplicar marketing a la escritura creativa.

Sin embargo, es hablar de marketing, clientes, embudos de venta, estrategias de venta, venta, Venta, VENTA… y parece que Calíope, Clío, Erato, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía, Terpsícore y Urania, sufren todas juntas un ataque agudo de caspa, y mueren asfixiadas.

Para quien ande un poco perdido, los nombres de las muchachas que he colocado en orden alfabético, para no ofender a ninguna, son las 9 Musas del Arte.

Escritura creativa vs marketing 

musas

Es como si marketing y creación literaria no pudieran llevarse bien, lo cual es un tópico que nos ha perjudicado mucho a los escritores. Sería mejor decir escritura creativa y marketing; cambiar “versus” por “y”. Por alguna razón que desconozco, en algunos lugares geográficos, y entre ciertos grupos sociales, relacionar dinero con una actividad artística es casi un tabú.

En este caso, para nosotros, escritores, la idea de comercializar y beneficiarnos de los conocimientos de marketing para vender lo que escribimos, parece estar reñido con la creación literaria.

Resulta que a las Editoriales les interesa vender libros, cuantos más, mejor, y está bien, porque a fin de cuentas son empresas. Pero luego nos topamos con el mundo creativo, y parece que seguimos con la idea del artista que vive del aire en una buhardilla. Sin embargo, admiramos fenómenos de éxito comercial como J.K Rowling, Dan Brown o el mismo Stephen King, que se han forrado a cuenta de su arte, y de una excelente estrategia de marketing.

¡Lo dije! ¡Perdón, perdón! Sí, estrategias de marketing, esas cosas que parecen ajenas a los escritores y grandes literatos. Es más, he mencionado 3 nombres muy famosos, pero existen cantidad de escritores con un público muy decente que los mantiene, y cuyos nombres se pierden entre otros miles, pero que también tienen respetables ingresos, gracias a lo que escriben y a sus estrategias de marketing.

Que es posible combinar escritura creativa y marketing, es algo obvio. Pero en general, se restringe a la producción de contenidos para blogs, y se olvida, que también se puede combinar marketing y escritura creativa en la creación literaria.

Se puede combinar marketing y escritura creativa

No me refiero a la escritura creativa de un blog, ni a la mejor manera de vender tus libros, ni a los contenidos que más te conviene subir a tus redes sociales para vender algo. Cuando digo escritura creativa, me refiero a lo que tú y yo escribimos como oficio o profesión.

En principio, puede parecer como la historia del huevo y la gallina. Nunca se sabe qué va primero: escritura creativa o marketing. Si escribes como profesión, y pretendes vender lo que te inventas, necesitas tener en cuenta lo que se vende.

De lo contrario, escandalízate ahora mismo, tienes un minuto, ve a encerrarte en tu buhardilla de artista y suspira por las 9 Musas.

Pasado el minuto y el sobresalto, si sigues aquí es porque eres un escritor. Si no te asusta encarar una novela, ni su posterior corrección, no puede escandalizarte el hecho de reconocer, que una novela, libro, u obra literaria que no se vende, es un clavo.

Puede que se trate de una creación de gran calidad, que aporta muchísimo. Puede que tú estés destinado a ser el próximo Nobel de Literatura, y el mundo se lo vaya a perder por no haberte leído. No sé, lo que puede ser no entra dentro de mi campo, porque tengo una bola de cristal de adorno, pero lo de adivinar el futuro no se me da bien.  

Sí puedo decirte lo que hay: un libro que no se vende, es un clavo. Se ha comido horas de tu trabajo, puede que hayas pagado por la corrección, la portada y hasta el formateo, y además puede que sea muy bueno, pero si nadie lo compra, da lo mismo.

«Utilizar el marketing de contenidos no te da garantías, pero al menos te mantiene dentro de la realidad.«

firmado: el sentido común

Normalmente el marketing de contenidos utiliza listas de keywords, o palabras clave, y escribe en función de ellas  y de cantidades de búsquedas realizadas en Google, que a fin de cuentas es el buscador que se usa como referencia.

Aunque tú me digas que no tienes blog ni redes sociales, porque no te gustan, porque te quitan tiempo, porque no entiendes el mundo de la red, o no te interesa, estoy seguro de que si estás leyendo esto, como mínimo, te interesa vender lo que escribes.

Si tu respuesta en Trucos para convertirse en escritor, ha sido la 5, te interesa vender lo que escribes, deberías utilizar todos los recursos a tu alcance. Combinar marketing y escritura creativa, es uno de ellos. Si pretendes sumergirte de lleno en marketing de contenidos, te recomiendo un blog especializado. Si quieres algo menos técnico, y más de andar por casa de escritor, sigue por aquí, y te contaré algunas cosas:

Cómo usar el marketing en escritura creativa   

Para combinar escritura creativa y marketing, debes desarrollar una doble visión:

  • la tuya de escritor, enfocada a vender lo que escribes,
  • y la de los posibles lectores/compradores de tu obra.

Para eso, te recomiendo complementar este artículo leyendo Cómo superar el bloqueo de escritor usando marketing.

Paso 1

Entra en Amazon y busca Libros en el Menú. Da igual que nunca hayas publicado en Amazon, ni tengas intención de hacerlo. Estás entrando a curiosear, en una tienda internacional de venta de libros. Eso es todo. En caso de que seas un profesional de la Auto publicación, en vez de elegir “Libros” en el Menú, elige directamente “Tienda Kindle.”

Paso 2

Busca con tus palabras, como lo harías para comprar un libro de algún tema que a ti te interese. No uses ni título, ni autor. La idea es que navegues sin rumbo fijo.

Paso 3

Observa lo que Amazon autocompleta cuando tú escribes lo que buscas. Ese autocompletado se genera basándose en una mayor cantidad de búsquedas de esos términos. Por eso, Amazon te los sugiere.

búsquedas en amazon y autocompletado

Paso 4

El autocompletado te da una idea de las formas que tiene la gente de buscar algo. Ayuda mucho, cuando tu obra, como la mayoría, no puede ser descrita por una categoría específica.

amazon búsquedas

Paso 5

La cantidad de títulos inscritos en una categoría puede ser abrumadora, pero cuando empiezas a ponerte en la piel del que busca algo para leer, sin tener preferencia por un autor determinado, puedes encontrarte con espacios interesantes en los que hay pocos libros, porque resultan muy específicos.

Si entiendes bien de qué va lo que tú escribes, además de poder ubicarlo en una categoría determinada, podrás describirlo con palabras que usa un público específico para buscar algo. Por ejemplo, yo solo escribí “romanti” y el autocompletado de Amazon me propuso una lista de otros términos buscados. Al entrar en “románticos y racistas”, (2 palabras que jamás se me hubiera ocurrido escribir juntas), encontré que solo hay 53 títulos bajo esa búsqueda.

Prueba a buscar tu propia obra, con palabras que la describan de manera más específica, y verás de lo que hablo. Por ejemplo, cocina vegana para embarazadas, biografías de escritoras rusas, historias románticas de la nobleza.  

Paso 6

Este tipo de búsqueda puedes replicarlo en Google. Teniendo en cuenta que allí deberás especificar que buscas libros.

¿Y ahora qué? ¿Qué hago con esta información?

Si eres un poco curioso, habrás buscado un tema que tenga que ver con lo que te gusta escribir, o con lo que más te gusta escribir. Me imagino que si escribes cuentos infantiles, no habrás buscado libros de cocina. Y viceversa.

Para poder describir tu obra y entusiasmar a un posible lector/comprador, necesitas saber 2 cosas:  

  • cómo busca lo que quiere leer esta persona, y
  • cuánta gente busca lo mismo.

El objetivo es ver lo que hay sin que nadie te lo cuente, y aprender a describir tu obra con pocas palabras que igualen a las que un lector perdido buscaría en Amazon.

Aunque déjame que te cuente algo para simplificar.

  • En general, el género literario de ficción que más ventas tiene, es la novela Romántica. 
  • En general, el género literario de no ficción que más ventas tiene, son los libros de Autoayuda.
  • El mundo de la Poesía es el que menos ventas suma.
  • El mundo del relato infantil es gigantesco, pero requiere de ilustraciones. Así que, o te planteas ser además de escritor, ilustrador, o buscas a uno de confianza.

Esto no quiere decir que dejes de escribir poesía y te lances al romance, porque hay más clientes dispuestos a leer historias de amor en prosa, que versos. O sí. Cuando eres escritor, y te gusta escribir sobre varios temas, puedes decidir invertir todo tu tiempo y energía en un tema que tenga más público potencial, o menos competencia. Es una decisión seria, que puede llevarte a conocer gustos insospechados en ti. 

Hasta ahora, lo que has hecho, es buscar como lo haría un posible lector/comprador de tu libro. Quizá es el momento de decidir qué tipo de escritor prefieres ser, y centrar tu energía en tus objetivos propios y no en los que te imponen otros.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *