8 películas para soñar despierto

Estas 8 películas para soñar despierto, forman parte de mis trucos para desconectar, salir del bloqueo de escritor y alimentar la imaginación.

El otro día estaba completando un cuestionario en AllAuthor, y la pregunta a responder iba de cómo inspirarse, o algo por el estilo.

Estoy bastante cansado, y amenazan ráfagas de bloqueo de escritor. Al final, la cuestión no es cómo alimentar la imaginación, sino cómo salir del bloqueo de escritor. El cansancio, la presión y el marketing de escritor, no son buenos para escribir; el exceso de realidad, que diría Kassfinol. Así que es cuando debo desconectar la realidad.

“Este mundo duerme, pero no sueña”. 

Dijo el poeta y dramaturgo croata Radovan Ivsic (1921-2009), y desde luego, tenía razón.

Mis trucos para desconectar

Llevo una temporada escuchando mis músicas, y viendo mis pelis inspiradoras, por lo que me pregunté con qué darte la chapa primero, música o pelis. Y me decidí por lo segundo.

Mi lista fetiche para evitar el exceso de realidad, alimentar el daydreaming patológico, y olvidarme de todo, es la siguiente:

Ya que los Derechos de Autor no me dejan poner imágenes de las películas, que sería lo más fácil para decirte cuáles son, te dejo una sinopsis de cada una. Aunque creo que todas resultan sobradamente conocidas.

Pero si no ves cine, no lees, acabas de salir de un Monasterio en el Tíbet, o de una nave espacial extraterrestre, te pongo al día de mis gustos, que es lo que menos te interesaría si de verdad te hallaras en alguna de esas circunstancias, o en cualquier circunstancia.

Aquí están mis películas para soñar despierto.

1) El rey Arturo (2004), estrenada  con el subtítulo “La verdadera historia que inspiró la leyenda”

películas para soñar despierto

Me refiero a la de Clive Owen en el papel de Arturo, y Keira Knightly, en el de Ginebra. Plantea unos caballeros hechos esclavos por el Imperio romano, luchando para ganarse la libertad. Arturo sería medio romano, y la historia transcurre en Gran Bretaña cuando Roma se retira. Entonces ordena a Arturo rescatar a una familia romana, que vive al norte del muro de Adriano, en territorio amenazado por los Sajones.

“¡Sois libres desde que os parieron!”, grita Arturo a unos campesinos esclavizados.

“¡Honooor!”, gritan enardecidos los caballeros de la mesa redonda.

¿La recuerdas?

2) La leyenda del Samurái, 47 Ronin (2013)

como alimentar la imaginación

Protagonizada por Keanu Reaves y unos actores japoneses fantásticos, cuyo nombre no podría escribir.

En un momento del Japón feudal, unos samuráis deciden vengar la traición que ha sufrido su Señor.

Keanu Reeves es un mestizo criado por demonios, que vive como sirviente hasta que se une a la venganza. Hay brujería, y hasta un dragón. Muy buena. Aunque yo no puedo ser parcial.

3) Northmen, los Vikingos (2014). No sé quiénes la protagonizan. No confundir con Northman, ni con los Vikingos, la serie con Ragnar y Lagertha.

northmen los vikingos

Esto va de un grupo de vikingos desterrados, que buscándose la vida en Escocia, se topan con una princesa que viaja hacia un matrimonio forzado. La llevan con ellos pensando en cambiarla por dinero, pero se enfrentan a los mercenarios y soldados del padre de la princesa, que los persiguen.

Toda la película es una persecución. Suficiente pelea con espadas y vara, para quien le guste.

4) En tiempo de brujas (2011), protagonizada por Nicholas Cage y Ron Perlman, (el que encarnaba a Salvatore en El nombre de la rosa).

en tiempo de brujas

Dos templarios que han desertado, desengañados por las carnicerías que justifican las Cruzadas, deben escoltar a una supuesta bruja, hasta un Monasterio principal en el que será juzgada. Transcurre en medio de una de las epidemias de peste negra.

5) Solomon Kane (2009), basada en el personaje creado por Robert Howard, el creador de Conan el bárbaro.

Transcurre en la Inglaterra del siglo XVI, donde un mercenario, Solomon, maldito por sus actos, viaja solo y en paz para redimirse. En su camino traba amistad con una familia de puritanos, a la cual asesinan unos maleantes que dominan el territorio. Él jura rescatar a la hija de la familia, a quien han capturado como esclava, y arriesga su alma condenada, al seguir matando.

6) V de Vendetta (2005), basada en la novela gráfica de Alan Moore, aunque con cambios considerables.

v de vendetta

Es una distopía que sucede en una Inglaterra del futuro, gobernada por un sistema dictatorial. V oculta su rostro deformado por los experimentos a los que ha sido sometido durante su encierro. Para ello usa una máscara de  Guy Fawkes, un católico inglés miembro de la Conspiración de la Pólvora de 1605, que intentó volar el Parlamento de Londres y acabar con la persecución a los católicos. En la película, V intenta acabar con el sistema, y así conoce a una empleada del mismo, quien terminará lo que él ha iniciado.

7) El último mohicano (1992), protagonizada por Daniel Day Lewis y Madeleine Stowe. Basada en la novela  de James Fenimore Cooper, publicada en 1826.

películas para soñar despierto

La ficción se rodea de un entorno histórico. La lucha entre franceses e ingleses para dominar el territorio de los aún no declarados Estados Unidos de Norteamérica. Alianzas con las tribus, dueñas originales de la tierra, enfrentamientos, emboscadas y amores. Es una peli con una banda musical estupenda y escenas magníficas. Estoy pensando en mis 2 escenas favoritas, pero una destriparía el final. Como siempre es posible que alguien no haya tenido noticias de esta peli más que por el título, no diré nada de esa escena.

Por cierto, los mohicanos no se extinguieron, tal como da a entender el escritor y la película. Parece que el autor confundió las tribus, o quizá comprendió que era más interesante ese giro dramático en su novela de ficción. 

8) Las alas del deseo, o El cielo sobre Berlín (1987), película de Win Wenders.

que hacer para desconectar del mundo

Dos ángeles  que observan Berlín antes de la caída del muro, intentando confortar el dolor de los humanos. Ellos ven en blanco y negro y los humanos en color. A tal punto desea uno de los ángeles formar parte de la vida de los mortales, que está dispuesto a sacrificar su inmortalidad y probar como hombre, el amor que siente por una trapecista humana.

La película en sí misma es un poema, lejos de la acción épica de todas las otras que he mencionado, pero así soy yo. Lo mismo me engancho viendo Terminator 2, que un documental de la 2.

Cómo alimentar la imaginación 

Siento desilusionarte si no hay cine de autor, a excepción probablemente de Las alas del deseo, de Win Wenders.  

Mis 8 películas para soñar despierto no están ordenadas por preferencia, porque todas tienen su lugar especial en el podio de mi cabeza. Podría citar cientos de películas que me encantan, pero estas son como mi comida preferida. No es comida de restaurante caro, ni servida en vajilla de lujo, pero es la que más te gusta comer, y más te calienta el espíritu. Creo que nos entendemos, ¿verdad?

No puedo dejar esta lista sin mencionar otras dos pelis, que aprecio por sus peleas coreografiadas, algo que disfruto enormemente, y siempre me ayuda a salir del bloqueo de escritor. Las dos que completan la decena, son:

que es maladaptative daydreaming

Ninja assasin (2009).

Transporter (2002), creo que es la primera de la Saga.   

Qué es maladaptive daydreaming   

La ensoñación excesiva (en inglés, maladaptative daydreaming) es un fenómeno psicológico, caracterizado por una actividad fantasiosa excesiva, que reemplaza la interacción humana e interfiere con el trabajo, las relaciones y las actividades generales. 

Según Wikipedia

Claro, imagino que se refiere a una exageración, pero lo cierto, es que leer que alguien se preocupó por encontrar un síndrome enfermizo, que tuviese que ver con soñar despierto, y además, procurase ponerle nombre y definirlo, me causó risa, de esa risa burlona. Luego  me dio pena, pena por el terror que causa a algunas personas, la imaginación, imaginar, soñar despierto.

En enero de 2018, el Dr. Eli Somer publicó un artículo académico denominado «Maladaptive Daydreaming: Ontological Analysis, Treatment Rationale; a Pilot Case Report», el cual aborda un tratamiento para esta enfermedad.

Leer esto me llevó a preguntarme, si existía un trastorno identificado con la falta de imaginación. Y sí, se llama Afantasía.

¿Y cómo se llama el miedo a soñar despierto? Porque estoy seguro de que todos estos investigadores del exceso de ensoñación, deben tener un miedo atávico a soñar despiertos.

En fin, me quedo con lo que dijo el poeta croata Radovan Isvic: “Este mundo duerme, pero no sueña”.

Comparte

4 comentarios en “8 películas para soñar despierto”

  1. Epya

    Es curiosos todas estas películas ya las he visto, muy buenas por cierto me dio ganas de volver a ver algunas. buen post amigo.

    Yo tengo un blog y quiero invitarte a que visites y comentes mi post se que alguno te puede gustar o ayudar, me apoyarías demasiados, nos apoyaríamos mutuamente: gracias.

    1. Hola, amigo. Gracias por comentar y por tu invitación a tu Blog. Por cierto, muy interesante. Un saludo

  2. La película que citas LOS VIKINGOS no la he visto. La buscaré, ya que siendo una guía tu listado. LOS VIKINGOS promete.

    1. Uy, a mí me gusta, pero mi listado no es nada hecho por cinéfilos. Así que no quiero crearte falsas expectativas. Pero los LOS VIKINGOS no la vas a encontrar, porque te va a salir desde una de 1958 con Kirk Douglas hasta la fechas todas las que se llamaron Los Vikingos. La que yo digo se llama NORTHMEN y es de un director suizo. Gracias por comentar amigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *