Cómo se llama el vídeo que promociona una novela 

Cómo se llama el video que promociona una novela es algo que hasta los mismos escritores nos preguntamos.

¿Trailer, teaser, booktrailer?

Y todas en inglés, ¿por qué?

Who knows? (¿Quién sabe?)

cómo se llama el vídeo que promociona una novela
Lobos azules: Ita, Kay, Vau, Ter

Pues si son palabras inglesas, vamos a por quien nos dará las mejores definiciones: el Diccionario Cambridge

¿Qué es un tráiler? ¿Y un teaser? ¿Y un book tráiler?

Significado de la palabra Teaser 

Tiene muchas acepciones que podrían prestarse a confusión, incluso, algunas graciosas. Como sustantivo, TEASER es un guasón, un bromista, un problema que la gente resuelve a modo de juego, como si fuera un rompecabezas. En Biología, Teaser es un macho que debe animar a la hembra a la cópula.

Sí, sí, sigues en un Blog de escritor. Resulta que Teaser también es un artículo, anuncio, o corto, que brinda un poco de información acerca de un producto. Esa es la que estamos buscando.

Algunos dicen que es una deformación de «to tease», que significa mostrar solo un poquito, llamando mucho la atención. Pero no hace falta hacer esta deducción, porque el mismo idioma inglés contempla el significado de la palabra teaser como algo promocional.

Significado de la palabra Trailer

En cuanto busqué Trailer, la definición de la RAE incluye un acento a la palabra inglesa, para cumplir así con la norma gramatical y españolizar el asunto. Pero lo primero que encontré fueron dibujos de todo tipo de remolques, tanto en el Cambridge Dictionary como en la Real Academia.

significado de la palabra Trailer
Naida en un mirador de Levián

Aunque en una segunda acepción, aparece la definición que buscamos:

Trailer es un aviso para una película, o un programa de radio o TV, en el que se muestran fragmentos de los mismos.  

Digamos que el Teaser es esa dama que te quita el sueño, con una sugerente transparencia de encaje negro, y el Trailer, es la dama desnuda.

El teaser es un señuelo publicitario, que no avanza nada acerca de la trama; es en general menos explicativo, y por ende, mucho más corto, como máximo, de un minuto. En cambio, el trailer, por decirlo rudamente, es una síntesis de la peli con los momentos más llamativos o destacados, cuya extensión convencional es de dos minutos. Aunque he visto trailers extendidos hasta límites insospechados, que a los publicistas parece costarles cada vez más establecer.

Origen del Teaser y el Trailer

Muy bien, cualquier estudiante de cine sabe esto, y también, que la historia de los teasers y los trailers surgió a principios del siglo XX.

Según las teorías, el primer avance cinematográfico, el más básico, sería el conocido “CONTINUARÁ”. Otra teoría dice, que tras cada capítulo de una serie llamada “Las Aventuras de Kathlyn”, (serie cinematográfica estadounidense estrenada en 1913), se proyectaban unos títulos incrustados con alguna frase alusiva a lo que sucedería en el siguiente capítulo.

Ambas cosas sucedían entre 1912 y 1913, pero fue a partir de 1940 cuando comenzaron a emitirse avances de promoción más parecidos a lo que hoy conocemos como Trailer, (es decir, lo que viene detrás, el siguiente capítulo).

¿Pero cuál es el momento en que alguien creyó que ese recurso publicitario, heredado de la industria audiovisual, podía aplicarse a la promoción de una obra literaria? 

Pues ambos, Teaser y Trailer, son términos que provienen de la industria del cine, y que hemos adoptado los escritores, no siempre muy acertadamente.

Definición de Booktrailer 

definición de booktrailer
atardecer en Canmore

Llegados a este punto, si buscas el significado de booktrailer, hay más o menos un millón y medio de blogs de todo tipo que te lo explican, y si quieres, hasta te lo hacen, (el booktrailer).

Pero si vamos al origen, es una palabra Frankenstein, que por sí misma no tiene un significado en inglés.

Aunque todos sabemos que es un video cortito de nuestro libro. Así que, forzamos el lenguaje propio de la literatura, y le encajamos book al trailer, “booktrailer”, porque librotrailer parece que no sonaba tan chic. Y a mí me da un poco de vergüenza ajena. Al final, no deja de ser el video que promociona una novela.

Ahí está la respuesta, no definitiva por supuesto, a cómo se llama el video que promociona una novela.

Imagen como complemento de la palabra

¿O es al revés, y sigo sin querer entenderlo?

imagen como complemento de la palabra
Bosque de los Espejos, en el Reino del Este

Dicen las malas lenguas, que algunos escritores hacen un trailer antes de escribir nada, lo presentan a alguna productora a ver si hay suerte, y ya después deciden si empiezan a escribir la historia. Realmente, no conozco en persona a nadie que haya hecho eso, pero el mundo es muy grande, y yo solo soy un ser humano. Esto es como lo de las brujas, que nadie las vio, pero haberlas, haylas.

“(Imágenes de libros que vale la pena leer)”

Esta es una frase literal, que tiene más de 20 millones de búsquedas, al menos en Google,

¿En serio? (no, esto no lo busques. Es lo primero que pensé cuando lo vi).

Aunque a mí me suena un poco a contrasentido, lo de empezar la casa por el tejado, a veces, funciona. Ya sabemos que sin una portada bonita, no hay ninguna oportunidad. Así que imágenes de libros que vale la pena leer, no fragmentos, ni siquiera títulos, no, imágenes, quizá no suena tan surrealista como a mí me parece. Vamos a lo que vamos.

No dudo de la bondad de esas historias, ni de esas imágenes, pero la frase en sí me desconcierta, y me hace preguntarme como escritor, ¿hasta qué punto podemos adoptar cualquier recurso publicitario? Y dentro de esta duda es donde  entra el “booktrailer”.

¿Vale la pena hacer un booktrailer?

Yo mismo he utilizado el recurso del booktrailer en el primer libro de la Saga Occulta, pero a raíz de ello, y de analizar otros booktrailers, me he dado cuenta de que me falta algo.

Los blogs no hablan sobre plantearse si el booktrailer (aunque lleve la palabra libro dentro), y la novela, pueden convivir. Directamente se lanzan a enseñarte cómo hacer el mejor booktrailer, uno de bajo presupuesto, o a vendértelo hecho.

vale la pena hacer un booktrailer
Noche de ritos prohibidos

Los que te enseñan a realizar “booktrailers”, si se consideran serios, siempre te recomendarán que no engañes, que seas lo más fiel posible a tu novela. Lo cual, en sí mismo, es una contradicción, puesto que empezamos atrayendo al lector, no con las ideas y emociones que hemos sabido conseguir con nuestras palabras, sino a través de dos medios diferentes, que son la música y la imagen.

Incluso aunque contaras con un presupuesto jugoso, y un director de cine realizara el booktrailer de tu libro; incluso aunque lograras que este se volviera viral, ¿haría eso que la gente saliera corriendo a comprarlo?

Me refiero a que, aunque un booktrailer puede ser una manera más de llamar la atención sobre una obra, sigue resultando un medio de promoción ajeno al lenguaje literario, por su propio origen en el mundo de la imagen.

Es cierto que llega a un gran público devorador de todo tipo de imágenes, pero no necesariamente lector. No olvidemos que los vídeos de gatitos se hacen virales, y no por eso salimos corriendo a comprarnos un gato.

Dime cómo hacer una peli de mi libro

La peli de mi libro, probablemente es el sueño más acariciado por los autores. Pero para eso no encontré explicaciones en ningún blog.

Saga Occulta

Yo mismo, al hacer el booktrailer, me planteé todas estas cosas, y aunque por mi género preferido para escribir,  que es el de la FANTASÍA ÉPICA, no me valen demasiado las imágenes con las que se solucionan bien otro tipo de  booktrailers, lo hice. Caí en la tentación, y lo que más me gusta, es lo que no hice yo, la música.

Por ahora, creo que la mejor manera de usar un recurso visual para promocionar una novela, mientras no te la adaptan para Netflix, no es realizar un vídeo, sino una presentación, incluso con texto incrustado. Lo más parecido a lo que sería cualquier portada, con un poco de movimiento, pero sin caer en el vídeo.

Eso es porque pienso que la persona que no es capaz de seguir el brevísimo texto que incluyen las imágenes, mucho menos estará dispuesta a comprar un libro. Otra cosa es que te estén promocionando la peli de tu libro.

Cuando apareció el libro digital, muchos se rasgaron las vestiduras prediciendo la desaparición del libro impreso; en realidad, eso no afectaba directamente al trabajo del escritor en su esencia.

Si hemos de plantearnos algo a nosotros mismos, los que amontonamos palabras obsesionados por extraerles todo el sentido posible, es no caer en la trampa, de transformar los libros en meras explicaciones de promociones basadas en la imagen.

Postdata/aclaración de final de Artículo:

Las imágenes que he incluido en este post, corresponden a lugares y momentos de los libros que forman mi Saga de Fantasía Épica. Si queréis saber más clicad aquí.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *