Cómo solucionar el bloqueo de escritor: 3 trucos

Para saber cómo solucionar el bloqueo de escritor, primero habría que entender por qué se produce. Nos podemos conformar con respuestas vario pintas:

Cómo solucionar el bloqueo de escritor
Cómo solucionar el bloqueo de escritor
  • cansancio
  • estrés por culpa de la vida moderna,
  • crisis de los 30, 40, 50, etc.
  • te estás divorciando,
  • te estás casando,
  • la lavadora de tu vecino no te deja concentrar,
  • los fantasmas de tu vieja casa de campo te distraen,
  • tu alergia a los gatos se ha descontrolado,
  • has descubierto que estás hasta el goñi de escribir.

¿No era que iba a decirte cómo solucionar el bloqueo de escritor y listo?

Sí, pero debes saber, que en el fondo de esos bloqueos hay algo. De acuerdo, me dejo de psicologías y filosofías y te cuento más o menos rápido, lo que viniste a leer. Pero al final te lo voy a decir, quieras o no quieras. Vamos a lo que vamos.

Estoy seguro de que hay muchas maneras de solucionar el bloqueo de escritor, pero a mí solo me funcionan las tres siguientes:

  1. Escribir algo diferente
  2. Buscar directamente en las actividades que me inspiran
  3. Hacer un sencillo estudio de mercado. ¿Qué, de qué?

Trucos para salir del bloqueo

– 1 –

1) El primer recurso de cómo solucionar el bloqueo de escritor, para mí, es comenzar a escribir algo diferente. Sea lo que sea que estés escribiendo, déjalo y ponte con otra historia, una nueva, de otro tema o del mismo, pero otra. Concéntrate en el nuevo, poema, cuento, relato, trama , guion, frase o lo que sea que escribas. Ignora el trabajo en el que te bloqueaste.

¿No has escuchado eso de que la inspiración llega trabajando?

En realidad, no eres tú quien se bloquea, sino tu pensamiento en relación con un trabajo determinado. Por eso, si lo dejas estar, y eso significa olvidarte de ello, al final, volverás espontáneamente al escrito que dejaste por agotamiento.

Ya sé que ahora puedes estar pensando:

“¡Qué gracioso este tío, para solucionar el bloqueo de escritor me manda a escribir!, ¡pero si no se me ocurre nada!”   

Pensamiento natural del lector cuerdo,

Muy bien, pues no escribas nada, y sigue con alguno de mis otros trucos para salir del bloqueo.

Escribir, no siempre es literal. Desarrollando cualquier actividad, tu cerebro puede estar «escribiendo». A ver, en algún momento necesitarás sentarte y poner las ideas en el papel, pero pensar que no se te ocurre nada y estás sufriendo un bloqueo de escritor, es un círculo vicioso, que incluso a algunos escritores profesionales, les ha costado mucho tiempo de inactividad y angustia.

He de decir, que yo no creo mucho en esa historia triste de la incertidumbre frente a la hoja en blanco. Me parece una imagen muy estereotipada del mismo pobre escritor que vive en la buhardilla suspirando por las Musas. (Aquí suena un violín triste).

Cómo solucionar el bloqueo de escritor
Bloqueo de escritor

Ya sabes que en mi humilde opinión y experiencia, la inspiración llega trabajando. Será porque me parece bastante antinatural, sentarse frente a una hoja/pantalla en blanco, sin tener nada que escribir. En principio, ya no encendería el ordenador, o no me sentaría a escribir.

Será porque cuando me siento a escribir, ya sé sobre qué voy a hablar, porque voy siguiendo una estructura mínima, que me guía en el desarrollo de mi historia. Y esa también es otra historia que te contaré en otro post. Si escribo por impulso, porque se me ha ocurrido algo en cualquier momento y lugar en donde ni siquiera tengo papel, es porque he tenido una idea. Entonces, aunque no sea la que estoy buscando, cuenta como desbloqueo.

Para mí, las incontables veces que no encuentro la manera de traducir en palabras, los hechos que he pensado para una u otra parte de la historia que estoy desarrollando, no son auténticos bloqueos, sino parte del oficio de escribir.

– 2 –

2) El segundo recurso de cómo solucionar el bloqueo de escritor, tiene que ver con interrumpir la escritura, y buscar cosas que nos inspiran, en el cajón de sastre que todos tenemos. Suelen ser cosas muy sencillas que oxigenan tu espíritu. Alguna película específica, música, un paseo por el bosque, un buen té con vistas a la montaña, observar a los pájaros.

Cada persona tiene sus oasis particulares. Busca los tuyos y disfruta de ellos.

Solucionar el bloqueo de escritor

Aunque parezca que no tienen ninguna relación con lo que estás escribiendo, o pretendes escribir; sí la tienen. Son relaciones más complejas que el razonamiento lógico. Confía en tu cerebro y déjalo nutrirse y reconectarse. Ya sabes que en mi humilde opinión, y según mi experiencia, la inspiración, llega trabajando, y ese trabajo, no siempre es el de sentarse a escribir literalmente.

Las ideas o soluciones para historias que hemos dejado, aparecen en los momentos menos pensados. Y con eso me refiero a lo más inverosímil y menos sofisticado. La solución a un bloqueo de escritor puede estar en un retiro espiritual, o en una playa paradisíaca, o no. Si te lo puedes permitir, pasa por ambas experiencias: el retiro y la super playa. Sin embargo, no hay garantías de librarse del bloqueo.

Una vez, me pasó que ya había agotado todos los trucos. Había cambiado de historia. Había visto mis películas fetiche, escuchado música, caminado por el bosque y todo había funcionado. Se me habían ocurrido un montón de ideas, pero ninguna en relación con la historia que había abandonado. Técnicamente, había superado el bloqueo, pero no con respecto a esa historia. Me planteé seguir con cualquiera de las nuevas ideas y olvidarme de la rebelde. A veces, hay que saber aparcar una idea que no encuentra salida y no empecinarse.

Resultó que me quedé mirando a la pared, convencido de olvidar la historia que había originado el bloqueo. Empecé a buscar formas reconocibles en las manchas e irregularidades del muro, ya sabes, lo que llaman pareidolias, y de pronto, descubrí la solución al bloqueo con respecto a esa historia.

¿Lo encontré en las manchas de una pared vieja? No, por supuesto que no. Mi cerebro hizo clic cuando estaba perdido en una aparente distracción sin sentido. Por eso digo que la actividad de escribir no siempre es literal, y que te dediques a otras, incluso a no hacer nada, cuando el bloqueo persiste.

– 3 –

Causas del bloqueo de escritor

3) El tercer recurso para solucionar el bloqueo de escritor, en realidad, debería ser el primero, si los ordenamos por importancia. Para que desarrolles tu visión comercial y centres tus objetivos, es obligatorio que tomes ciertas decisiones, (no te preocupes, no es nada que toque el bolsillo).

Al principio te dije que había que tener en cuenta lo que producía el bloqueo de escritor. Entender las causas te ayudará a completar este trío de trucos, pero para eso necesito explayarme en otro artículo. Si piensas que es un pique para que sigas leyendo, sí lo es, no pretendo engañarte, pero de verdad es un artículo básico, y no un link raro a una página de venta.

Se trata de encontrar SOLUCIONES. Los escritores siempre estamos buscando soluciones.

¿Te acuerdas del Tercer truco para solucionar el bloqueo de escritor? Sí. Hacer un sencillo estudio de mercado. ¿Qué, de qué? En el próximo post te cuento el QUÉ DE QUÉ. Sigue leyendo la Guía básica para aplicar el marketing a la escritura creativa. Es más sencillo de lo que suena.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *