Beneficios de escribir como hobby

Los beneficios de escribir como hobby o entretenimiento son tantos como se te ocurran:

beneficios de escribir como hobby
beneficios de escribir como hobby
  1. Tu mente permanece activa, pero relajada
  2. Ejercitas la imaginación y el vocabulario
  3. Se generan nuevas conexiones en tu cerebro
  4. Te olvidas del estrés y el aburrimiento
  5. Sabes estar contigo misma y no te asusta la soledad
  6. Canalizas tus emociones de un modo positivo
  7. Haces auto terapia sin pagar al psicólogo
  8. Te enriqueces y te comprendes mejor a ti y a los demás
  9. Formas parte del grupo de privilegiados que se entretienen con sus propias ideas
  10. Ahorras con un pasatiempo, que es gratis y sano
  11. Puedes imitar a tus autores preferidos sin problemas
  12. Eres libre de auto publicar, o de pagar una pasta para que te publiquen
  13. Puedes ser autodidacta, pagar el curso de escritura creativa más caro, o cargarte la gramática sin remordimientos
  14. Te puedes permitir esperar a las musas y hablar de inspiración
  15. No eres escritora

En este momento estarás pensando: “Perdona, te has equivocado. Querrás decir que Soy escritora”

Equivocarme, me equivoco mucho, pero he escrito lo que he querido decir:

Si escribes para entretenerte, exclusivamente, no eres escritor. No te sientas mal ni te ofendas, no ser escritor no es ningún insulto ni falta de respeto. A veces pienso que hasta podría ser un halago. No me malinterpretes, pero cuando alguien se pasa encerrado horas y horas, en soledad, y no es un autor conocido a punto de lanzar su última novela, decir que ha estado escribiendo lo envía directamente a la casilla de los pringados y los raritos.

Créeme, sé de lo que hablo.

Escribir para entretenerse 

  

Si te has preguntado Por qué escribes, y la respuesta es, que lo tuyo es escribir para entretenerse, significa que enfocas la escritura como un hobby.

Te encanta escribir, te relaja, te divierte, te ayuda a pasar el tiempo libre como más te gusta. Cada vez que escribes eres feliz como una perdiz. Solo tú puedes completar la lista de beneficios que te proporciona ese entretenimiento, que es como un deporte para tu cerebro. ¿Cuál es entonces la diferencia con ser escritor?

feliz como una perdiz

Escribir para entretenerse o ser escritor

Si has leído Trucos para convertirse en escritor, y has respondido a las preguntas que planteé, comprenderás mejor por qué hago diferencias. No se trata de poner etiquetas a nadie, sino de entender mejor lo que quieres hacer, para hacerlo mejor. Ya sé que ha sonado como un galimatías.

Escribir para entretenerse no es lo mismo que ser escritor, porque resulta que ser escritor es un oficio, aunque a muchos les parezca una estupidez. Por eso no me canso de repetir, que el oficio de escribir está muy infravalorado.

Supongamos que sales a andar en bici cada vez que tienes un momento libre, o formas parte de un grupo de bici de montaña, y hasta puedes permitirte usar esa ropa híper ajustada que marca vientre plano. Puede que te lo pases genial, y seguro que te beneficias de hacer deporte, pero no eres Indurain  y nadie espera que te entrenes para la próxima vuelta ciclista a España.

Supongamos que entrenas futbol duramente, tienes piernas y hasta lesiones de futbolista, pero no perteneces a la liga profesional, ni estás sometida a pruebas antidopaje o concentraciones, pues no eres Alexia Putellas, ni apareces en la Wikipedia como futbolista profesional.

La diferencia no es la fama, sino más bien, que no sufres ninguno de los inconvenientes típicos del oficio de ser un deportista de élite. En este caso, de ser un escritor.

Por eso es tan importante que entiendas si quieres ser un escritor o escribir como hobby.

Una de las principales diferencias entre el hobby y el oficio es precisamente, que en el primero solo hay beneficios, y en el segundo, en el mismo paquete llegan los beneficios y las  dificultades.

el glamur de ser escritora

No es por ser agorero, pero yo no te hablaré de los beneficios de ser escritor sino de las dificultades. Vale que ya empecé con una lista de quince beneficios de escribir como hobby porque también hay que ser justo. En realidad, para contarte los beneficios, hay blogs a patadas. Montones de webs, intentando venderte cursos de escritura a fuerza de convencerte, de lo glamurosa que es la vida del escritor. No digo que no pueda serlo, digo que la casa no se empieza por el tejado.

Así que, si tu respuesta-objetivo-deseo es:

Quiero escribir porque me encanta, siempre me ha gustado y disfruto haciéndolo, y punto pelota.

Disfruta de los beneficios de escribir como hobby y no te preocupes por el marketing o las revisiones. Tenerlo claro, como siempre digo, te ayudará a centrar tu energía en tus objetivos y saber, más o menos, por donde va el camino. Pero no te vayas. Sea por entretenimiento, profesionalmente, o porque sí, siempre formarás parte del grupo de privilegiados que se entretienen con sus propias ideas. ¿Y ya está? No, si quieres leer algo más acerca de las diferencias entre escribir como hobby o como oficio, clica aquí.

Comparte

5 comentarios en “Beneficios de escribir como hobby”

  1. Maty Marín H.

    Concuerdo absolutamente. Siempre he dicho lo mismo: escribo, pero no por eso soy escritora. Y sí, hay quien se ofende.
    Los beneficios me encantaron. Yo añadiría que me puedo expresar así, sin más.
    Felicidades por tu blog, saludos!

    1. Joss

      Dea acuerdo con lo que dices, puedes expresarte sin temor al que diran, sin tapujos, siendo tú mismo.

  2. Hola Talbot,
    He querido corresponder tu visita con una ojeada a tu blog. Me ha gustado. Hablas de ti mismo con mucho desparpajo y siempre se agradece la frescura en este pomposo mundo de vanidades (guiño a tu comentario en mi blog).
    Bueno, a lo que vamos. Confieso que me he mareado un poco de tanto subir y bajar en el ascensor del ¿soy escritor? ¿no lo soy? Pero entiendo y comparto lo que quieres decir.
    A veces hablas con la gente, dices que te dedicas a escribir (por oficio, me refiero) y te encuentras con respuestas tipo: «Jo, yo es que no tengo tiempo, si no, también lo haría», aquí percibo esa fina línea que tú describes en la que cualquiera se siente apto (y así debe ser) para escribir por desahogo, por afición, por ilusión o por terapia.
    Cuando lo haces por vocación y oficio las penurias y el escaso retorno (en términos económicos) a veces te tientan con el cebo de la renuncia, pero es la eterna paradoja, porque sencillamente es un impulso irrenunciable.
    Un abrazo

    1. Hola Matilde, gracias por tu visita a mi blog. Me quedaré con tu idea de que escribir es un impulso irrenunciable. Es una buena explicación para un trabajo tan arduo e infravalorado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *