Claves de la fantasía épica y paranormal 

¿Cuáles son las claves de la fantasía épica y paranormal?

Una guía básica para que no te pierdas en los subgéneros de la Fantasía

claves de la fantasía épica y paranormal
Brigantia, en El Diablo también llora

Cuando empecé con la ficción, y encontré lo que más me gustaba escribir, no sabía qué era fantasía épica medieval.

De hecho, ni siquiera había pensado en eso.

La culpa de todo la tuvo Amazon. En cuanto quise auto publicar, me vi obligado a elegir un par de Categorías, y eso me perjudicó bastante, porque encajaba en más de las dos categorías, que como sabes bien, son el máximo con el que Amazon te deja clasificar un libro para que los lectores lo encuentren.

A la Fantasía épica también se la reconoce como fantasía heroica. Sin embargo, están la fantasía oscura y la paranormal, y también hay romance y erotismo en la fantasía épica, y hasta un poco de fantasía urbana, según el libro.

Pero solo puedes elegir dos categorías y esperar que al interesado le atraiga tanto tu portada o tu título, que lea la introducción que has hecho, y encuentre la verdadera chicha de la obra.

Claves de la fantasía épica 

La fantasía épica es un género literario que se caracteriza por la presencia de elementos fantásticos y míticos, en una historia épica. A menudo involucra una lucha entre el bien y el mal, y un viaje heroico.

Algunas de las claves de la fantasía épica son:

  • La presencia de elementos fantásticos, como dragones, criaturas míticas, magia, etc.
  • El uso de un lenguaje y una escritura poética y evocadora.
  • La existencia de un mundo alternativo con sus propias leyes y reglas.
  • La presencia de un héroe o un grupo de héroes que luchan contra el mal.
  • La existencia de un conflicto ético y moral.
  • La presencia de una trama épica y aventuras que involucran a los personajes.

claves de la fantasía épica
Brógar, en Prisioneros del Destino

Al final, todo parece resumirse al viaje del héroe o heroína, que se encuentra en las tripas de cualquier novela, sea esta de fantasía, policial, o romántica.

Con respecto a este viaje, recomiendo leer  el libro “¡Salva al gato!” de Blake Snyder, con sus consejos sobre cómo escribir un guion consistente. Si te da pereza, también puedes ver un resumen al final de este artículo.

¿Y la fantasía heroica?

¿Fantasía épica y fantasía heroica es lo mismo? 

En resumen, la fantasía heroica es un subgénero de la fantasía, que se centra en la historia de un héroe o un grupo de héroes que luchan contra el mal, y protegen a sus respectivos mundos. Mientras que la épica, es un subgénero literario, que se centra en la historia de un héroe o un grupo de héroes que luchan por una causa importante. Parece lo mismo.

Ambas pueden incluir elementos sobrenaturales y tienen un tono épico, pero la fantasía heroica se centra específicamente en el mundo de la fantasía, mientras que la épica puede tomar lugar en cualquier tipo de mundo.

¿Así que en cualquier tipo de mundo?

¿La fantasía épica puede suceder en la actualidad?  

¿Eso quiere decir que la fantasía épica puede suceder en la época actual?

La fantasía épica puede tener lugar en cualquier época, ya sea en el pasado, el presente o el futuro. No está limitada a un tiempo específico. Algunas obras de fantasía épica se desarrollan en mundos alternativos o en universos paralelos, mientras que otras se sitúan en la época actual o en el pasado.

Urban fantasy

 La fantasía épica se caracteriza por tener una trama épica y grandes conflictos, así como por incluir elementos sobrenaturales y mágicos.

Si estás escribiendo fantasía, y te preguntas en qué dirección se encamina tu historia, no te preocupes, porque las clasificaciones se multiplican y superponen. He aquí un pequeño cuestionario auto respondido por el matrimonio de Mister Google y la señorita Wikipedia.


¿A que llaman fantasía oscura?

La fantasía oscura o fantasía gótica es un subgénero de la fantasía que se caracteriza por tener elementos siniestros y macabros. A menudo incluye temas como la muerte, la oscuridad, el mal y el terror.

 La fantasía oscura se distingue de la fantasía tradicional, porque suele ser más sombría y menos inocente, y a menudo explora temas más adultos y controversiales. Ejemplos de obras de fantasía oscura incluyen la serie de libros «Cancionero de Hielo y Fuego» de George R.R. Martin, y la película «El Laberinto del Fauno», de Guillermo del Toro.

Se dice que Gertrude Barrows Bennett (que escribió con el seudónimo de Francis Stevens), fue la creadora del término “fantasía oscura”. No obstante, no puede considerarse creadora del subgénero. Más adelante verás por qué lo digo; si ya te diste cuenta, sigue leyendo, al menos para saber qué digo.

¿A qué llaman fantasía urbana?

«Urban fantasy (fantasía urbana): es un subgénero de fantasía en el que la narración tiene lugar en un entorno urbano.»​​

Y sí, se veía venir. ¿Pero a que al estar entrecomillado y con formato de cita y otro color, hasta parece que dice algo nuevo?

El término comenzó a describir un estilo de ficción a finales de los años 80 y principios de los 90.

La definición que más me ha gustado de Fantasía urbana es la que encontré en el blog de Jennifer Moraz.

“La fantasía urbana establece un panorama donde luchan lo cotidiano y lo fantástico. Esta dualidad de mundos, por lo general, comparte existencia sin el conocimiento de la población general.”

Blog de Jennifer Moraz

Así que, la fantasía urbana es un subgénero literario que se centra en la exploración de mundos urbanos futuristas o alternativos. Las historias de fantasía urbana suelen tener elementos sobrenaturales o de ciencia ficción, y a menudo se desarrollan en una ciudad grande y moderna.

Los personajes de la fantasía urbana suelen ser humanos que viven en este mundo futurista, y se enfrentan a problemas y conflictos que surgen de la vida en la ciudad. Algunos ejemplos de obras de fantasía urbana incluyen la serie de libros «Harry Potter», la película «Blade Runner», y la serie de televisión «The Witcher».

¿A que llaman fantasía paranormal? 

La fantasía paranormal es un subgénero de la fantasía, que incluye elementos sobrenaturales, como vampiros, hombres lobo, espíritus y otras criaturas.

También puede incluir elementos de la ciencia ficción, como viajes en el tiempo y habilidades extraordinarias.

La fantasía paranormal a menudo se desarrolla en un mundo que es similar al nuestro, pero donde existen seres y fenómenos prodigiosos. En este género, se exploran temas sobrenaturales y se cuestionan los límites de lo posible.

Si me guio por los viajes en el tiempo, “Prisioneros del Destino” y “El Diablo también llora” serían en parte dos obras de fantasía paranormal. Si me guio por las habilidades sobrenaturales de algunos personajes, lo sería toda la Saga Occulta.

Kuarájina, Saga Occulta

¿Se Puede combinar fantasía épica, fantasía oscura y fantasía urbana?  

Ahí vamos, tanto subgénero del género, marea al personal. La fantasía es muy amplia como para ajustarse a subgéneros tan específicos. No obstante, por su propia inmensidad, hace falta individualizar algunas particularidades que definen sus expresiones.

Claro que es posible combinar diferentes “subgéneros”, o elementos, en una sola obra.

claves de la fantasía épica y paranormal
Bosque de los Espejos, en Esclavos de las Mentiras

Muchas obras de fantasía incluyen varios subgéneros. Por ejemplo, es común que una historia de fantasía épica, como una guerra entre reinos mágicos, incluya fantasía oscura, como personajes y tramas siniestras; fantasía urbana, como una ciudad futurista o extraordinaria, etc. La única clave es encontrar la manera de equilibrar y unir todo de manera coherente.

Hablando de fantasía, ya me contarás la libertad de coherencia que tiene el autor a la hora de combinar. Como que todo es posible. Solo piensa en el universo Marvel, y encontrarás los subgéneros y los géneros bien mezclados y revueltos, sin que a nadie preocupe su diferenciación.

Desde luego, no te comas mucho el coco. Todas estas clasificaciones solo tienen sentido si sirven para inspirar a los que somos amantes de la fantasía. Paradójicamente, la clasificación ha de valer, para que no olvidemos todas las posibilidades que caben en una historia de fantasía.

Mi blog se llama Fantasía Épica y Paranormal, pero en los libros, en especial de la Saga Occulta, encontrarás un surtido de los subgéneros, que más o menos diferenciamos antes, sin que yo haya tomado en cuenta que entraba o salía de ellos con la historia. Hay un poco de todo, hasta romance y erotismo, que ese es otro gran melón de las clasificaciones.

La novela romántica se define por unos parámetros muy específicos. En general, yo no los sigo, pero en todos mis libros hay historias de amor, romance y bastante erotismo.  

Por qué hay tantos subgéneros  dentro del genero fantástico

Si investigas un poco, te darás cuenta de que en parte, han sido los mismos autores los que han troceado el género fantástico, adjudicándose o dejándose adjudicar la invención de algo que ya existía, solo por haberle puesto nombre.

Por ejemplo, en el caso de la fantasía oscura, o fantasía gótica, el nombre procede del siglo XX, pero si queremos llenarlo de significado hay que ir a buscar la primera novela “gótica” al siglo XVIII. Oficialmente, se considera que es “El castillo de Otranto”, de Horacio Walpole.

En realidad, los primeros mitos y leyendas pueden ser considerados parte de la fantasía, y en ellos encuentras  fantasía épica, fantasía oscura, fantasía paranormal y hasta urbana.

La fantasía forma parte del ser humano, le den el nombre que le den.

Si llegaste hasta aquí haciendo scroll solo para buscar el resumen del libro “¡Salva al gato!”, has picado. No hay resumen. Empieza el artículo por el principio porque te has saltado algo importante, y lee el libro de Blake Snyder, que es un clásico para cualquiera que quiera escribir.

Comparte

2 comentarios en “Claves de la fantasía épica y paranormal”

  1. Esto de la clasificación de los subgéneros de la fantasía siempre ha sido algo complejo y confuso cuando estás comenzando a escribir, especialmente debido a que en español tiende a sólo hablarse de seis o siete subgéneros, cuando en el ámbito comercial anglosajón tiende a haber más de 40.
    Si tienes algo de tiempo libre te recomendaría que le dieras un vistazo a este compendio de subgéneros que compilé hace unos años (https://elultimopuente2.wordpress.com/guia-completa-a-los-subgeneros-de-la-fantasia/), que creo podría ayudarte a tener una perspectiva más amplia.
    Saludos y ánimos con tu escritura.

    1. Hola José. Gracias por tu comentario. Conozco esa super división de subgéneros que mencionas. Tal como dije en el post, creo que todas estas clasificaciones solo deben servir para inspirarnos, o para hacer algún tipo de análisis dedicado a aumentar las ventas de lo que escribimos. Tú, como escritor, en especial de Fantasía, sabes que los escritores de Fantasía tenemos las perspectivas más amplias, precisamente, porque si no nos alcanza un mundo, nos inventamos otros. Saludos y ánimos con tu escritura también.
      ¡AGUANTE LA FANTASÍA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *